February 4, 2008

Premios YoGa 2007

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 7:17 pm

No seré yo quien escriba este año sobre los Goya, o más bien “La Soledad de los Goya”, premios horteras donde la gente ve, desde sus casas, premiar a películas que no han visto antes de cambiar de canal para ver Aída.

Mejor dejarse de coñazos solemnes, de la endogamia y la propaganda de los peliculeros, de las cuatro familias que se reparten siempre el pastel académico, y hablar de los 19º Premios YoGa, cachondos y bellacos galardones que el colectivo Catacric (Catalans Critics) entrega desde el 1990 con sanísima mala leche.
(seguir leyendo…)

January 27, 2008

El caso Cronocrímenes

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 1:01 pm

Tratábamos en los foros de este blog el tema de los directores que dan el salto al otro lado del charco para hacer películas o vender sus ideas en USA.

Hace unos días me encontraba con Ramón Salazar (”Piedras” y “20 centímetros”) y me comentaba que estaba moviendo un nuevo guión por productoras españolas, pero que la cosa estaba tan chunga que se había planteado moverse también por el extranjero.

Le contesté que era algo muy razonable si analizamos el bochornoso panorama de la producción de cine nacional y los buenos resultados (comerciales, no siempre creativos) que han obtenido films de la nueva camada de realizadores patrios como “28 días después”, “REC”, “El orfanato” o “Los cronocrímenes”.

(seguir leyendo…)

January 17, 2008

La sangría de espectadores en España

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 1:47 pm

El Ministerio de Cultura justifica la sangría de espectadores con un tronchante argumento: cada vez hay menos salas. ¡Hay que tener cara dura!

Es cierto que ha descendido el número de salas de exhibición (tampoco me parece tanto pasar de 936 a 889 salas), pero hay que preguntarse por las razones evidentes: el cine es carísimo, a veces se proyecta mal, las colas son asquerosas, los DVDs han bajado de precio, la Mula nos trae el cine a casa por la patilla y la más importante: el cine que se proyecta es generalmente PATÉTICO.

(seguir leyendo…)

January 8, 2008

La huelga

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 7:25 pm

No habrá este año ceremonia de los Globos de Oro, prevista para el día 13 de enero y siempre patéticamente descrita como “la antesala de los Oscar” en los ignorantes informativos nacionales. El cortejo ha sido cancelado por la eficaz presión del Sindicato de guionistas de cine y televisión, en huelga desde el 5 de noviembre de 2007.

Los guionistas han logrado algo muy importante con la cancelación de este circo que da inmensos dividendos publicitarios a las cadenas que los retransmiten (las teles se tendrán que conformar con entrevistas a los candidatos) y siguen dado en el clavo en su lucha.
(seguir leyendo…)

December 19, 2007

Universalidad

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 5:59 pm

4. adj. Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.

5. adj. Fil. Que por su naturaleza es apto para ser predicado de muchos. (RAE)

Hasta hace poco, para que una película obtuviera la nacionalidad española y pudiese trincar subvenciones, el director tenía que haber nacido en España, pero con una nueva enmienda incluida en el Senado el pasado lunes 10 esto podría haber sido historia, algo que han aplaudido algunos productores que podrían contratar a directores extranjeros.

(seguir leyendo…)

December 12, 2007

Youtube, subgénero bélico

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 6:35 pm

Si fuese por trabajos como el del viejo Brian de Palma, el cine no estría en coma. La lección de cine, imaginación, compromiso, valor y de juventud que representa Redacted es la mejor muestra de ello. De Palma, que ya se adentró en los horrores del Vietnam con menos acierto (Corazones de hierro), da en el clavo esta vez con un film formalmente atrevidísimo y repleto de inmensas interpretaciones de auténticos desconocidos y ni una puñetera estrella de Hollywood.

De Palma se enfrenta en Redacted a un reto como cineasta: ¿Cómo mostrar la barbarie que significa la guerra de Irak con el ojo del siglo XXI? La respuesta: al estilo Youtube. Así, el director de la magistral y esteticista Atrapado por su pasado se hace con el mejor material posible para este propósito y rechaza el inservible.

(seguir leyendo…)

December 6, 2007

La academia remendona

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 6:35 pm

La Academia de Cine sigue haciendo el ridículo. Hace pocos días se negaba acertadamente a incluir en la gala de los Goya a los mejores cortos, esos tres premios que aburren a las vacas y sólo interesan a los familiares de los artistas galardonados. Con toda su incoherencia habitual, los responsables de la academia han reculado porque un señor apellidado Chapero-Jackson ha ganado un premio de cine europeo, otros premios que aburren a las vacas y sólo interesan a los galardonados.

Dice la Academia que incluir los cortos en los Goya da “una mayor cobertura mediática al trabajo de los cortometrajistas”. ¿Pero eso no lo sabían antes de echarlos? ¿Qué criterio fláccido y tarambana tiene esta institución?
(seguir leyendo…)

November 22, 2007

¿Quién dijo Chayefsky?

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 10:43 pm

Michael Clayton era la joyita de la temporada y ha resultado una de sus decepciones. Emocionado por las críticas que llegaban de los United (aun sigo picando, manda huevos) y de lo bien que hablaba de ella el guionista televisivo Ken Levine, me propuse disfrutar de lo que anunciaban: un nuevo Paddy Chayefsky en la figura de su guionista y director Tony Gilroy, una dura crítica a las descontroladas multinacionales y un gran reparto.

En Michael Clayton sólo se cumple lo tercero. George Clooney cumple, Sydney Pollack convence, Tom Wilkinson seduce y Tilda Swinton está absolutamente maravillosa como la típica trepa con ecos de aquella chiflada Faye Dunaway en Network.

(seguir leyendo…)

November 16, 2007

Leones por corderos

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 2:32 pm

MGM y UA, míticos sellos responsables de grandes páginas del cine norteamericano, han respaldado el nuevo largometraje del no menos mítico Robert Redford. Leones por corderos puede ser un buen ejemplo de cómo se quieren hacer las cosas desde la resucitada United Artists.

No es de extrañar que ocurran estas cosas. Hay muchos productores, guionistas y actores literalmente hartos de vivir de hacer videojuegos en vez de películas, de tener que renunciar al cine con chicha por la obligada infantilización de Hollywood, de cobrar una pasta a cambio de hacer mierda empaquetada en grandes campañas mundiales. Es decir: cansados de la era del vacío en la que vivimos, cada uno en su parcela.

(seguir leyendo…)

November 8, 2007

Brad Pitt existencial

Post clasificado en: Cine — Iván Reguera @ 2:42 am

Uno de los extraños fenómenos que le ocurren al lamentable circo del cine de hoy en día es que Brad Pitt gane la Copa Volpi en Venecia por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, título interminable, pretencioso, película larga, pedante, aburrida y ridícula. Una desgracia para ese respetable género que es el western.

No puedo escribir demasiado sobre este film perpetrado por un tal Andrew Dominik, porque me salí al no poder aguantar más de una hora de metraje y sabiendo lo que me esperaba tras la amenaza de la sincera y humanitaria taquillera del cine donde la sufrí: “Dura 160 minutos, ¿eh?”. Mal empezaba.
(seguir leyendo…)