January 18, 2008

Richard Jenkins

Post clasificado en: A reivindicar — Israel Nava @ 7:52 pm

Algunos rostros son tan imponentes como expresivos, y por ello se hacen imprescindibles en películas que quieren aportar algún momento “con clase” en su metraje. Es el caso de Richard Jenkins.

Ojos grandes, poco pelo, una cara curtida por el tiempo y un tono de voz tan profundo e intimidatorio que cualquier cosa que salga de su boca parece la palabra de Dios.

Hace poco le vi en la interesantísima The Kingdom (aquí La sombra del reino) en un secundario-casi-cameo. Su personaje tiene una grandísima frase dedicada al político de turno que le deja callado. Eso si, Richard no se despeina. Simplemente no parpadea y eso ya te acojona. No le hace falta elevar la voz.

O cómo puede pasar de ser un despreciable padre machista a un defensor acérrimo de su hija minera, vejada e insultada, delante de toda una marabunta de misóginos irredentos. Lo puedes ver en la magnífica North Country (aquí En tierra de hombres). O incluso cuando desvela a su otra hija, Jennifer Aniston en Rumor has it (aquí Dicen por ahí) la razón por la que conduce tan lento.

Un hombre que con dos palabras llena la pantalla, te deja, en mi caso, emocionado, y crea un gran momento para que los demás intenten llegarle a su altura. Casi nunca lo consiguen porque saben que deben ser un complemento los unos de los otros.

January 14, 2008

El asilo de los copiones cachondos

Post clasificado en: Recomiendo esto, ¿¿¿QUÉ???, Vicios varios — Israel Nava @ 10:50 am

Gracias a mi amigo Fran he llegado a ver este portento: El asilo. Una web de una productora especializada en hacer films cutres sobre films recientes y exitosos. Como ejemplo, I am Omega, Alien vs. Hunter o La guerra de los mundos. Increíble, señores.

Y cuenta con reparto tan exquisito como Mark Dacascos y William Katt (en qué has quedao, héroe americano). En esta línea si que espero impaciente la nueva peli del genial Gondry: Be kind, rewind. El trailer desde luego es prometedor.

Pasadlo bien, que hasta el jueves o el viernes (espero) no andaré por aquí. Así os quedáis con una sonrisa viendo los vídeos.

Os daré una pista de mi destino: calle se dice kalea.

January 11, 2008

Cuánta lista tonta

Post clasificado en: ¿¿¿QUÉ???, Reflexiones — Israel Nava @ 9:10 am

Cuando mi amigo Iván se refiere al último suspiro del cine, no estoy de acuerdo con los motivos que usa para justificar la agonía del séptimo arte. Más bien la muerte del cine se refleja en ciertas tendencias y actitudes, pero sobre todo en los espectadores, objetivo, justificación y razón para que exista la cinematografía.

(seguir leyendo…)

January 10, 2008

Everything is illuminated

Post clasificado en: 7 samurais, El baúl de Atticus — Israel Nava @ 9:00 am

Liev Schreiber dirige a Elijah Wood, al lider de Gogol Bordello y a un reparto lleno de desconocidos para contarnos una historia sobre el pasado mediante una road movie ucraniana.

Un joven, tras la muerte de su abuelo, recibe de manos de su abuela una fotografía con una historia que ella no quiere desvelar. Eso le anima a completar historia familiar yendo a Ucrania para buscar el lugar donde se hizo la fotografía y saber qué pasó con esa persona.

(seguir leyendo…)

January 9, 2008

Rambo en Betanzos: cine cercano

Post clasificado en: 7 samurais, Reflexiones — Israel Nava @ 10:45 am

Estar apuntado al departamento de prensa de distribuidoras te hace llegar información privilegiada e incluso divertida. No sólo te enteras de constantes cambios de fechas de estrenos, sino que además te enteras de iniciativas que no tenías ni idea de que estaban en marcha.

La más divertida hasta ahora, la de Rambo gracias a Manga Films.
(seguir leyendo…)

January 8, 2008

Cosquillas de blog

Post clasificado en: A reivindicar, Reflexiones — Israel Nava @ 10:55 am

Mi padre en su blog se hace eco de un artículo muy interesante de Francisco Rubiales, que a su vez ha publicado en Periodista Digital y en Voto en blanco. En él se analiza el poder de los blogs, según un estudio.Obviamente la bitácora ha sido una novedad que ha permitido ampliar la libertad de expresión, que ha hecho pop, no ha habido stop y ahora se ha quedado, en mi opinión, sin gas. Sin gas para algunas cosas, claro.

(seguir leyendo…)

January 7, 2008

Los caminos de YouTube son inescrutables

Post clasificado en: Recomiendo esto, A reivindicar — Israel Nava @ 7:09 pm

Pues si, resulta que les da por poner en portada del portal el corto de mi amiga Sandra y suben las visitas como la espuma. Y los comentarios, claro. Aquí os dejo “La inmiscusión terrupta” y unas palabras de la propia autora mediante chat hace un tiempo :)

“Di que es una práctica de comunicación audiovisual que no tenía más pretensión que la de pasarlo bien adaptando un texto de Cortázar redactado en Glíglico (un lenguaje que él inventó y que pone el acento en la capacidad expresiva de la sonoridad de las palabras, más que en su significado en sí). En condiciones normales habría escogido probablemente otra adaptación, pero sin otra presión que ser valorada con una nota académica, me pareció un lujo poder compartir esta historia con un gran equipo de amigos. Di que lo pasamos muy bien :), que no nos matamos y que los calamares estaban de lujo.”

January 3, 2008

Mariquita con perro, de Vicente Villanueva

Post clasificado en: Recomiendo esto, A reivindicar, 7 samurais — Israel Nava @ 1:31 pm

Atrevido título el del corto de Vicente Villanueva. Y ya tiene costumbre, porque también predijo que el futuro estaba en el porno (parte 1 y 2).

Ambos cortometrajes tiene de protagonistas a personajes insufribles, insoportables y odiosos, pero sabe sacarles tal partido que, en el caso del corto que da título al post, consigue que te rías y te plantees cuál habrá sido el futuro del director tras esta divertida “gamberrada” después de haber sido proyectado en Chueca :) Puedes ver el corto aquí (primera parte y segunda parte)
(seguir leyendo…)

January 2, 2008

2008

Post clasificado en: Fotolog, Vicios varios, Reflexiones — Israel Nava @ 8:12 pm

¿Qué esperamos que pase en un año nuevo?

Muchos dicen que traerán bienaventuranzas, etc…

Al igual que con las listas, no me gusta especular. Lo bueno de hacerlo es que tampoco te acuerdas con el tiempo, a menos que lo escribas, como es el caso.

Así que los siguientes deseos se autodestruirán en 30 segundos de mi memoria, pero no de mi blog.
(seguir leyendo…)

December 30, 2007

El bául de Atticus en pdf

Post clasificado en: El baúl de Atticus — Israel Nava @ 10:00 pm

En uno de estos parones forzados y forzosos me he puesto a recuperar algunos artículos que publiqué en Periodista Digital. No creo que tarden demasiado en borrarlos, como a muchos otros que les han llevado la contraria o simplemente les han elevado la voz, así que preferí rescatarlos con su maqueta original, etc…

He habilitado en el menú de la derecha una sección llamada “El baúl de Atticus” y en el que podréis encontrarlos ordenados alfabéticamente y en pdf. ¿De qué sirve regalar recuerdos si no somos capaces de recuperar los nuestros?

Un abrazo y feliz año a todos.